sábado, 25 de julio de 2015

Paseo da Seara

Faro de Vigo-Costas estudiará las mejoras propuestas en el paseo de Seara, pero avisa de su dificultad.

Leticia Santos y Cristina Paz Curbera en su visita al trazado del paseo de Seara. // Gonzalo Núñez

Cristina Paz Curbera visitó con Leticia Santos la zona y mostró su disposición a colaborar en todo lo posible -La ocupación de la lámina de agua, principal escollo a salvar

César Collarte Moaña 25.07.2015 | 02:57



La Jefatura Provincial de Costas analizará las mejoras propuestas por el Concello de Moaña para el paseo de Seara, aún asumiendo la dificultad de llevarlas a cabo. Ése es el mensaje que ayer dejó la titular del departamento provincial, Cristina Paz Curbera, en la visita que realizó al municipio moañés y en la que incluyó un pequeño itinerario por los puntos más conflictivos de su trazado. Paz Curbera estuvo acompañada por la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, así como por el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro y por técnicos en una reunión cordial en la que se sentaron las bases de posteriores contactos.

La principal cuestión que puso el gobierno local sobre la mesa fue la de la modificación del itinerario en dos puntos para salvar las carpinterías de ribeira en uno de ellos, y para preservar una zona ya construida en las inmediaciones del edificio Salitre. Para la zona ocupada por los astilleros de ribeira de Casqueiro y Carlagho la propuesta municipal es la de separar el trazado del paseo de ambas construcciones y situarlo en una pasarela pivotada que se pudiera desmontar en los puntos de entrada y salida de embarcaciones. El proyecto actual contempla el retranqueo de una de las construcciones -la de Casqueiro- mientras que en la otra pasaría pegada, si bien ya se contemplaba una estructura que hiciese practicable el paso de embarcaciones en los momentos en los que fuese necesario.

En la zona de Salitre el proyecto recoge el derribo de una parte del paseo ya construido que va hacia A Xunqueira para unirlo con el proyectado de Seara. El concello moañés aboga por una intervención menos agresiva y por desviar ligeramente el trazado para cubrir ese tramo con una pasarela pivotada sobre el mar que permita la unión de ambos paseos conservando lo existente. En ambos casos el concello defiende la viabilidad económica de su propuesta. "Encaixan perfectamente dentro do orzamento porque en caso contrario habería que facer unha modificación e iso implicaría a paralización da obra e unha indemnización", señala Santos.

Paz Curbera se mostró receptiva a las peticiones formuladas desde el concello, si bien apuntó que en ambos casos se requiere de la ocupación de la lámina de agua, algo complicado de que reciba el visto bueno técnico. En todo caso, se mostró dispuesta a colaborar en todo lo posible dentro de sus posibilidades y solicitó al concello que le remitiese por escrito sus propuestas para estudiarlas y emitir un dictamen. Ante la urgencia de las cuestiones hay un compromiso para contestar cuanto antes. Mientras, la empresa adjudicataria del proyecto continúa trabajando, si bien evitando las zonas conflictivas.


El gobierno local ha mostrado su descontento con un proyecto que, señala, cuenta con bastantes puntos negros. De hecho, su tramitación fue un tanto polémica porque a pesar de ser encargado desde el concello, el pleno se mostró en contra y posteriormente fue aprobado mediante una xunta de goberno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario